Crear productos deseables y duraderos con un menor impacto medioambiental.
Consideramos que es nuestra responsabilidad reducir nuestro impacto medioambiental y proteger los limitados recursos de nuestro planeta. Para ello, en primer lugar, debemos identificar en qué aspectos podemos mejorar. Puede encontrar nuestro Informe de Impacto Medioambiental aqui. Nos responsabilizamos y trabajamos de la mano deasesores externos e independientes para cambiar nuestras prácticas, en cada etapa del camino. A partir de este punto, podemos traducir los conocimientos en objetivos y acciones concretas para reducir nuestro impacto en el clima, la biodiversidad y los océanos. La empresa matriz de Chloé, Richemont, publicó los objetivos de base científica (SBT, por sus siglas en inglés) en 2021.
Objetivos para 2024
0%
Porcentaje de productos con materiales de menor impacto en la oferta (media de todas las categorías)
0%
Las emisiones globales por producto se han reducido un 29 % (año 2019 como referencia)
0%
El uso del agua en nuestra producción, incluidas las materias primas y la fabricación, ha disminuido un 23 %.
EMISIONES
Con base en la información de nuestro Informe de Impacto Medioambiental, estamos desarrollando varias iniciativas en toda la organización; estos esfuerzos conjuntos nos permitirán reducir nuestras emisiones globales de gases de efecto invernadero para cumplir nuestro objetivo de reducción del 30 % por artículo para 2025. Nuestro objetivo era reducir las emisiones absolutas de carbono de alcance 1 y 2 un 25 % para 2025 a partir del año de referencia 2019. Se trata de una reducción absoluta anual del 4,2 %, lo que concuerda con la trayectoria de 1,5 ° fijada por el Acuerdo de París y el plan de reducción de las emisiones de carbono del Grupo Richemont. Puede encontrar aquí nuestro último informe medioambiental de 2022.
REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR
Todo empieza en la mesa de diseño. Nuestro objetivo consiste en mejorar nuestra tasa de eficiencia del material utilizado para minimizar los residuos y reciclar o reutilizar el material sobrante. Del mismo modo, tenemos previsto minimizar el exceso de oferta mediante la creación de procesos de gestión de la cadena de suministro y de las colecciones más eficientes. Desde 2021, no destruimos ninguna materia prima ni producto terminado. En su lugar, reutilizamos, reciclamos y donamos mediante diversos canales fiables Actualmente estamos analizando opciones para lanzar un proyecto de segunda mano en un futuro próximo. Como parte del grupo de trabajo sobre moda de Sustainable Markets Initiative (SMI), una iniciativa del Príncipe de Gales, nos comprometimos a poner en marcha una identificación digital —una innovación transformadora que utiliza datos para informar a los clientes de las credenciales de sostenibilidad de sus compras— junto con un protocolo de datos circulares. En 2023, lanzamos un proyecto de segundo mano, en colaboración con Vestiaire Collective, aprovechando esta tecnología. La identificación digital abre nuevas oportunidades para la circularidad a mayor escala, ya que los principales agentes de la cadena de valor de la moda podrán ofrecer una transparencia y trazabilidad sin precedentes de sus productos. Chloé forma parte de la Ellen MacArthur Foundation, una organización benéfica que desarrolla y fomenta la idea de la economía circular, cuyo objetivo es eliminar los residuos y acabar con la contaminación, distribuir productos y materiales y regenerar la naturaleza.
BIENESTAR ANIMAL
No utilizamos más piel de pelo, angora, piel de animales exóticos ni pelaje. Prohibimos la piel de pelo en nuestras colecciones en 2018 y el uso de pieles exóticas en 2019. Para 2025, todo el material de lana utilizado en las colecciones de Chloé estará certificado por la normativa Responsible Wool Standard o se destinará al reciclaje. Chloé también forma parte del grupo Animal Walfare, un subgrupo del Leather Working Group. El Leather Working Group es una organización internacional formada por las partes interesadas de toda la cadena de suministro del cuero, que trabaja para promover las mejores prácticas medioambientales con respecto a la fabricación del cuero y las industrias relacionadas. El objetivo principal del subgrupo de bienestar animal, es la educación de la cadena de valor del cuero en los aspectos más destacados del bienestar animal, incluyendo pero no limitándose a la recopilación de información y recursos sobre las prácticas de bienestar animal y las normas de garantía de las explotaciones.
EMBALAJE
Nuestro objetivo es alcanzar una reducción del 25 % en el peso de los envases para 2025, en comparación con 2021, una meta que hemos logrado dos años antes de lo previsto. Por ello, decidimos aumentar el objetivo para 2025 al 30 %. Este descenso está relacionado con dos factores clave: – Evitar la producción de envases adicionales (por ejemplo, folletos con instrucciones de cuidado) – Optar por soluciones de cartón más ligeras, por ejemplo, nuestras nuevas cajas de zapatos pequeñas y medianas pesan un 25 % menos que las cajas tradicionales. Además, tenemos previsto pasar de una bolsa protectora de materiales orgánicos a materiales reciclados para reducir la presión sobre los recursos naturales. Emprendimos estos cambios en 2023 y esperamos seguir avanzando en 2024.
EVENTOS Y ESPECTÁCULOS
Evaluamos meticulosamente las emisiones de CO2 de nuestros espectáculos en colaboración con la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM), que actualmente está desarrollando una herramienta de medición de impacto, así como una herramienta de diseño ecológico con la ayuda de la red de servicios PricewaterhouseCoopers (PwC). Nuestro objetivo es reducir nuestro impacto en un 30 % para 2025.
BIODIVERSIDAD
En 2022, emprenderemos una evaluación de la huella en la biodiversidad mediante la metodología GBS (genotipado por secuenciación) en el marco de los objetivos de base científica (SBT, por sus siglas en inglés) para la naturaleza. Esta herramienta permite cuantificar y analizar el impacto de nuestra actividad (alcance 1, 2 y 3) en la biodiversidad, de acuerdo con las principales presiones sobre los ecosistemas. Nuestro objetivo es utilizar la evaluación para elaborar un plan de trabajo concreto para finales de 2022. Ya sabemos que entre el 70 y el 80 % de nuestro impacto en la biodiversidad proviene de nuestros materiales, por lo que fomentamos las fuentes de suministro certificadas según normas que garanticen el respeto a los ecosistemas, como por ejemplo el algodón ecológico. Puede encontrar aquí la lista de sustancias restringidas en la composición de nuestros productos y embalajes.
VAMOS MÁS ALLÁ
Chloé siempre trabaja para mejorar sus prácticas e integrar nuevos enfoques, como el consumo de agua. La escasez de agua se está convirtiendo en un problema crítico y afecta directamente a la disponibilidad de agua potable, lo que plantea importantes amenazas a las comunidades en las que operamos. Por esta razón, hemos lanzado un nuevo proyecto alineado con la metodología SBTN para tener en cuenta la cantidad de agua y la calidad del agua en toda nuestra cadena de valor.
Momentos clave
En noviembre de 2021,
Chloé se unió a la Ellen MacArthur Foundation.
Desde abril de 2022,
hemos prohibido la venta de productos a base de PVC.
En 2022,
emprendimos una evaluación de la huella en la biodiversidad mediante la metodología GBS (genotipado por secuenciación).
En 2023,
presentamos nuestra nueva identificación digital en prêt-à-porter, marroquinería y calzado.